El Unicaja con la Copa en el horizonte ante su rival más peligroso
Redacción 01/01/2025 |
El Unicaja disputará el primer partido de 2025 este jueves ante el UCAM Murcia (20:30 horas) a domicilio, donde se medirá a uno de los grandes rivales que ha tenido en las últimas temporadas, semifinal de la Liga Endesa o Supercopa, y en caso de victoria, conseguirá la clasificación para la Copa del Rey.
No se trata de un partido más, ya que el conjunto cajista y el equipo murciano han protagonizado una destacada rivalidad en diferentes competiciones como la última vez que se enfrentaron hace unos meses en la semifinal de la Supercopa (78-84) en Murcia, donde el Unicaja salió victorioso y posteriormente conquistó el título ante el Real Madrid.
El Unicaja, segundo en la clasificación con diez victorias, se enfrenta a un UCAM Murcia, que presenta un balance de seis triunfos y siete derrotas en la Liga Endesa, lo que les lleva a estar en la décima posición, a un triunfo del octavo clasificado, el Barça, el equipo que marca actualmente el corte para la Copa de Gran Canaria.
Ambos equipos saben lo que es protagonizar enfrentamientos en los que han saltado chispas, fundamentalmente en las fases finales de diversas competiciones.
El primer duelo en el que recientemente se midieron ambos conjuntos fue en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) en la temporada 2022-23, antesala de la final a cuatro, que se disputaría en Málaga, y que se saldó con doble victoria cajista (83-67 y 74-96).
Pero fue en el curso pasado cuando los dos equipos protagonizarían múltiples duelos por los títulos. La temporada comenzó con triunfo del Unicaja en las semifinales de la Supercopa (74-79).
No volvieron a enfrentarse en una fase final hasta las semifinales de la final a cuatro de la BCL en Belgrado (Serbia), en la que el Unicaja logró el pase a la final de la competición (74-80), un título que finalmente conquistarían.
No hubo que esperar mucho para el siguiente enfrentamiento, ya que los dos equipos se cruzaron en las semifinales de la fase por el título de la Liga Endesa, en una tensa eliminatoria en la que el UCAM Murcia venció en el quinto y definitivo partido disputado en el Martín Carpena de Málaga.
En total, los dos equipos se han enfrentado en 65 ocasiones a lo largo de su historia, con 45 victorias y 20 derrotas favorables a los malagueños, un 69,23 % de triunfos.
Si nos ceñimos a la fase regular de la Liga Endesa, se da la paradoja de que en 50 partidos el balance es idéntico tanto en casa como visitante con 18 victorias y siete derrotas a favor del Unicaja.
En los últimos 1diez partidos, siete han sido favorables al Unicaja, mientras que tres cayeron del lado del UCAM Murcia.
No es un partido más para el técnico cajista Ibon Navarro, ya que dirigió al UCAM Murcia en el curso 2017-18, al igual que el entrenador ayudante Alberto Miranda, que estuvo cuatro temporadas y media en el club murciano (2017-2021). El alero bosnio Nihad Djedovic, seguirá siendo baja por una lesión muscular.