Laura Sambruno camina hacia Los Ángeles 2028
Lucas Haurie 09/12/2024 |
Una operación en 2023 revivió a Laura Sambruno, recientemente proclamada campeona en la primera edición de la final femenina de tenis en silla de ruedas de Andalucía en Marbella, tras un doble 6-1 frente a Cristina Mata, jugadora de Linares. La Fundación López Mariscal, la propia de José Luis López el Turronero y la colaboración ciudadana le dieron un impulso a la vida de la jerezana, que representa una de esas historias de superación de una película. Entrenada por su marido, Moisés Cubiellas, que dirige la escuela Innovation, Tennis & Sport, Laura afrontó un sacrificado periodo de rehabilitación, que también costeó el mencionado Turronero. Pese a competir en una silla de iniciación frente a rivales con sillas profesionales que pesan la mitad, su porcentaje de triunfos es casi perfecto. La jerezana es la número uno en el ránking de Cádiz y Andalucía y la número 5 de España.
Laura Sambruno daba raquetazos desde los 8 años y llegó a ser campeona junior por equipos antes de su accidente. A inicios de año contactó por redes sociales con Cisco García, influencer y tenista profesional en silla, pero para su sorpresa la respuesta fue inmediata. Necesitaba ayuda de orientación para el tenis en silla de ruedas. La recomendación fue que hablara con Ana Salas de la Fundación BePro. En un solo año ha fortalecido sus músculos y su ánimo vuela. Su reto es disputar los torneos ITF, mejor remunerados que los Open nacionales, con costes superiores a los premios. La vida le dio un vuelco. Para el siguiente salto necesita esa silla de competición, que cuesta entre 6.000 y 12.000 euros, para ganar en movilidad. Los torneos que está ganando atraerán patrocinadores. También tiene abierta una cuenta de financiación colectiva. Toda ayuda es poca.
La jerezana, nunca mejor dicho, da pasos cortos, pero seguros. Sigue acudiendo a revisiones periódicas a Madrid y ya puede caminar, aunque se limita a veinte minutos diarios porque tiene una lesión medular incompleta. El gran objetivo de Laura Sambruno es formar parte de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Tesón y calidad le sobran. Necesita la silla adaptada para mejorar la movilidad, justo la recomendación que le dio la número uno española de tenis en silla de ruedas.