José Pereira: Un superhéroe contra los obstáculos
Lucas Haurie 02/12/2024 |
José Pereira es originario de Cádiz, pero lleva casi una década en Barcelona. Es entrenador personal y nutricionista y, sobre todo, un apasionado de las carreras de obstáculos. El andaluz es un portento físico, puro músculo y resistencia para resistir las trampas de las denominadas Spartans. Siempre hizo deporte, pero las OCR, modalidad de carreras de obstáculos en inglés, se cruzaron en su camino, cuando un amigo no pudo participar en una competición y le regaló su pase. Fue en la Adventure Race Cerdanyola. Llegaba de lesión, no estaba en su momento ideal, pero le encantó el ambiente y la prueba. El siguiente escalón sería la Spartan Super de Barcelona en 2019. 15 kilómetros con más de 1.000 metros de desnivel dan una idea de su dureza. Tuvo dos calambres y aun así acabó la carrera en dos horas y media.
El nivel que hay en los recorridos, la competencia que existe entre los participantes y el carácter imprevisible, pues lo mismo acaban en el podio que en una posición alejada del ganador, entusiasman a José Pereira, cuyas mayores dificultades las padeció en una prueba de nieve, por acabar más tiempo caído que erguido en carrera. Volver a competir después de una lesión y su primera victoria compensan los sinsabores de un mal momento que estuvo a punto de retirada. Admira a Petra Arvela en elite femenina, a los experimentados Albert Soley y Adriá Ninjaka o a Sergi en Age Group.
Entrena diferentes categorías de Trail, asfalto, la resistencia, la fuerza y partes específicas de obstáculos. En función de las distancias y las características de los circuitos, varía las estrategias. El obstáculo que más quebraderos de cabeza le da es la jabalina, aunque no sea el más complicado. Va cumpliendo objetivos por tramos o por pruebas de obstáculos. El gaditano, que recomienda a los principiantes que tengan la tutela de un buen entrenador para disfrutar más las carreras, ha logrado hacer pódium en cuatro categorías diferentes, pero su gran sueño es acabar entre los tres primeros de la Liga Nacional. Suele saborear los desafíos que se marca.