Mucho Van de Zandschulp para Rafa Nadal
José Antonio Jiménez 19/11/2024 |
Las ganas y la ilusión de ver a Rafa Nadal dar el primer punto de la eliminatoria de la Copa Davis a España se han topado con la cruda realidad de un partido que Botic Van de Zandschulp ha saldado favorablemente para los Países Bajos tras dos sets en los que el Martín Carpena malagueño ha disfrutado del juego de un mito al que no le ha valido todo su saber para situar a España más cerca de la siguiente ronda (6-4 y 6-4, tras y 1 hora y 53 minutos de encuentro).
Nadal ganaba sus primeros servicios ante un contrario que tampoco tenía problemas en acumular juegos con el saque a favor (2-2, 3-3 y 4-4). Nadie cedía, hasta que Van de Zandschulp aprovechaba las primeras bolas de break de la tarde para subir al luminoso un 4-5 que lo situaba a un paso de hacer suyo el primer set. Manga que sumaban los Países Bajos tras el definitivo 4-6. Un resultado que obligaba a Nadal a ganar el segundo set para que la contienda se decidiera en el tercero.
Una segunda manga que comenzaba de la peor manera posible para España. Nadal perdía su saque ante un rival cada vez más sólido en su juego. Tirando de épica, Nadal salvaba un juego que tenía casi perdido para seguir con vida dos juegos después (1-2). Vida que ya pendía de un hilo tras una segunda pérdida de servicio que explicaba el 1-4 que mostraba el marcador del recinto de la Copa del Sol. Van de Zandschulp cada vez jugaba mejor para desgracia de Nadal, David Ferrer y el resto de componentes del equipo español. Sin embargo, Nadal estrenaba su casillero de roturas para soñar con una remontada que, pese a todo, se antojaba quimérica (2-4). Un poco más cerca tras el 3-4 que Nadal rubricaba tras un juego que obligaba a no fallar a Van de Zandschulp para darle al pleito una dimensión impensable minutos atrás. Y no fallaba, a base de acumular ace tras ace. Al menos Nadal le obligaba a ganar su servicio para hacerse con el set (4-5). Reto sencillo para un tenista que acababa firmando un nuevo 4-6.
Tras este resultado, a España no le queda otra que sumar resto de puntos de esta eliminatoria para no caer eliminada y para que este partido no se haya convertido en el último de la carrera de Rafa Nadal.