Inma Sojo, la niña prodigio del fútbol sala cordobés
Lucas Haurie 18/11/2024 |
Inma idolatraba a su prima María, una referente en el Deportivo Córdoba. Se embobaba verla entrenar. Un día faltó una jugadora para completar los equipos y le llegó la oportunidad en el fútbol sala. Desde los cuatro años no paraba de dar pelotazos en la calle y ya había hecho sus pinitos en el Colegio Córdoba de manera federada, pero esto era otra cosa. Suponía dar el salto que no desaprovechó. El equipo colegial se convirtió en filial. Sólo tenía quince años, cuando apareció en escena, nada menos, que en Primera División.
La camada de oro dio que hablar. Ganaron dos Ligas, en 2009 y 2010, títulos a los que sumaron una Copa Ibérica. Cuatro años de ensueño llegan a su fin por problemas económicos del club. Con la experiencia acumulada y la progresión que se le vislumbraba, no tardaron en llegarle cantos de sirena. Inicia el periplo en Valladolid, donde madura a marchas forzadas. Un año después es la estrella del Jimbee Roldán de Cartagena. Allí celebra otro título con un equipo con sólo dos temporadas en la elite. Nadie esperaba que, tras el estreno en la categoría con la permanencia holgada, dieran la campanada.
Seis años dura su sueño en tierras murcianas. Cambia de rumbo y ficha por el Guadalcacín, donde pretendía repetir el modelo: equipo modesto con miras ambiciosas. La decepción es mayúscula con el descenso y toma la decisión drástica de regresar al Deportivo Córdoba, en Segunda División. Le conceden el brazalete de capitana para que lidere el desafío del ascenso y, además, se reencuentra en la cancha con su prima María Uceda. Las cosas no marcharon bien y el ansiado ascenso se repite. Este ejercicio las cordobesas están al acecho, con una sola derrota e inmejorables perspectivas de pelear hasta el final por estar en Primera División.
Con diferencia, la ala-cierre, con doce goles, es la que más pólvora demuestra en el erranque de Liga. La otra gran espina de Inma Sojo es no haberse enfundado la camiseta de la selección española. Una vez estuvo concentrada para un amistoso entre un combinado de las mejores jugadoras contra el equipo nacional. Comenzó tan joven que tiene cuerda para rato y lograr sus grandes sueños.