Fidel Alonso: Un salmón en la nieve
Lucas Haurie 11/11/2024 |
Adversidad podría ser perfectamente el primer apellido de Fidel Alonso, cuyas lesiones y una grave enfermedad marcaron su vida. El malagueño desafió a la ciencia y los contratiempos. Es un referente del snowboard en España, canaliza sus experiencias en conferencias motivacionales y en libro, que es un compendio de mensajes de esperanzas para quienes lo pasan mal y no encuentran soluciones. Disfrutaba de contrato profesional en fútbol sala en el Málaga, pero una escapada para hacer snowboard le cambió su vida en 1998. Colgó las botas con 18 años, aguantó bromas y se enroló en un deporte minoritario, que empezaba a tomar vuelo, sin demasiado material para sus aficionados. Con cintas de VHS copiaba los trucos de los mejores especialistas de Estados Unidos.
Todo va bien. Gana su primera competición, atrae patrocinios, acude a eventos. Hasta que un maleficio le manda señales preocupantes. Fidel Alonso ha sido intervenido en catorce ocasiones, una de una afección tumoral. Cada obstáculo es una prueba. En una Copa del Mundo parecía escribirse su destino aciago, Se rompe todo, incluso con desgarro, se arranca parte del gemelo, ligamentos y menisco. El médico es fulminante: tiene que olvidarse de hacer deporte. El andaluz no se da por vencido y encuentra una segunda opinión, que es esperanzadora. Con esfuerzo, vuelve a subirse a la tabla. Recupera las buenas vibraciones y deja para el recuerdo una bajada memorable en 2007, junto a Rael Planas en las rocosas de Canadá. Se juegan la vida por un descenso inédito que nadie había recorrido. La proeza es de tal calibre que la ruta quedó bautizada con el nombre de ambos. Tuvieron que ser socorridos en helicóptero para regresar.
Sus enseñanzas las comparte en las charlas que da a quienes sufren problemas que creen irresolubles. También realiza un programa de televisión para alentar a hacer deportes de nieve. No ha dejado el snowboard, pero se ha quitado la presión del triunfo, del éxito sin treguas. Salir airoso a contracorriente inspiró el título de su libro El método salmón. “Aunque en tu vida veas que tienes algo muy complicado por delante, yo no te garantizo que lo vayas a conseguir, pero sí te digo que merece la pena intentarlo, si tú realmente tienes pasión por hacer eso”, repite.