Patricio Rojas: "Nos hemos sacado la espina"
José Antonio Jiménez 09/09/2024 |
El remero andaluz Patricio Rojas, que ha ganado esta semana junto a Amanda Gil en el doble scull mixto del Mundial celebrado en Génova (Italia), celebró haberse "sacado la espinita que tenía clavada" tras habérsele "escapado por sólo tres segundos la medalla" en la edición del año pasado. Rojas destacó, en declaraciones a EFE, el mérito de su compañera, Amanda Gil, que "ha estado centrada en remo olímpico todo el año, ha ido al Mundial sub-23 hace escasamente dos semanas en Canadá y fue novena posición", así que pese "al poco tiempo de preparación específica, la verdad es que lo ha hecho muy bien".
El atleta del Real Círculo de Labradores de Sevilla explicó que "el remo de mar cada vez está en auge, de hecho será olímpico en Los Ángeles" 2028 en la modalidad de 'Beach Sprint' y "muchos de los rivales que compitieron" contra ellos en Génova, "preparan ya el 'Beach Sprint' para estar en los Juegos".
Patricio Rojas considera que la "gran motivación" de la pareja sevillana pesó a su favor porque "sabía que era una regata muy dura, de las que igual puedes ganar que quedar décimos" porque "había un nivel muy alto", hasta el punto de que "gente que había sido medallista mundial en Canadá, se quedó fuera de la final".
"Se acortó la prueba a cuatro kilómetros, de los seis que habitualmente tiene por las condiciones meteorológicas, e hicimos una gran regata. Salimos no tan bien, séptimos u octavos, pero fuimos remontando hasta que en la segunda boya, que es más o menos mitad de recorrido, nos colocamos cuartos. Luego, por errores de nuestros rivales, nos vimos primeros y aguantamos hasta el final", relataba.
Patricio Rojas espera que la Federación Española de Remo "permita" al bote sevillano "competir en el próximo Mundial", lo que dependerá "de los compromisos de Amada" Gil, quien participará la temporada próxima "en una concentración permanente de la selección de remo olímpico".