Alisa Ozhogina: "El bronce olímpico le dará visibilidad a nuestro deporte"
José Antonio Jiménez 22/08/2024 |
A nadie se le escapa que no pasaría por la cabeza de Alisa Ozhogina (que el verano pasado fue campeona del mundo en Fukuoka) cuando abandonó Sevilla hace algunos años para formarse en el CAR de Sant Cugat que a estas alturas de 2024 presumiría de haber logrado dos diplomas olímpicos (uno en Tokio 2020 y otro en París 2024) y una medalla de bronce en la cita de la Ciudad de la Luz que ponía punto final a doce años de sequía de España en la natación artística (antes sincronizada). Sin duda, la mejor recompensada para una chica que se ganó un hueco en la élite en el Sincro Sevilla (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) y que todavía no es consciente de la verdadera dimensión de haber conseguido hace unos días un logro al alcance de muy pocas. “No tengo normalizado tener una medalla olímpica en las manos o una galería de fotos recordándolo. Todo esto sigue siendo un sueño, sigo estando en una nube de la que ya bajaré”, comenta al respecto... reconociendo que ha preferido degustar un momento tan relevante en su carrera al lado de los suyos, en su entorno más cercano.
Una trabajaba y merecida medalla después de tres días en los que no estaba permitido ningún tipo de fallo para soñar con el podio (toca recordar que en un Mundial o en un Europeo, cada rutina tiene asignada una medalla; en unos JJOO, la suma de las tres rutinas es la que las da o las quita). “Ha sido estresante, pero a la vez una competición muy bonita. Lo mejor, que todo esto ha tenido un final feliz", recalca. Bronce que se hacía realidad cuando Japón no superaba en puntos a España tras acabar su participación en la rutina acrobática. “No veía la medalla segura. Me lo dijeron las chicas de México, pero no me lo creía. Estábamos muy pendientes de qué sucedía con Estados Unidos… pero nos acordábamos de lo sucedido el primer día, cuando acabada la primera rutina se alteraron las puntuaciones (tras las reclamaciones de Estados Unidos y de Japón). No nos lo creíamos. Haber hecho historia es un orgullo enorme para nosotras. Esto le va a servir a un deporte minoritario como el nuestro, sin Liga, para que se popularice”, asegura.
Acordandose de todas las chicas que han compuesto un equipo de once, aunque únicamente podían competir ocho, sin restarle valor al logro parisimo, pese a la no presencia de dos potencias como son Ucrania y Rusia y recalcando lo abierto de las competiciones en estos momentos tras el cambio de reglamento, habla abiertamente de una persona clave en su presencia en la selección española: La japonesa Mayu Fujiki, que estos días anunciaba su decisión de dejar de ser seleccionadora tras siete años en el cargo (persona clave para que hubiera dos sevillanas, Alisa y María García Polo, en el equipo español).
"Le damos las gracias de todo corazón por haber apostado por nosotras. Gran parte del éxito es culpa suya, le estamos agradecidas. Desde pequeña nos enseñaron que trabajo e ilusión es igual a éxito. Hemos dado nuestro máximo y hemos tenido la merecida la recompensa. Siempre hemos sigo conscientes de que teníamos que dar siempre el triple de las demás, un trescientos por ciento", apunta antes de remarcar que "la última vez que la vi, la vi feliz. Estaba contenta y necesitaba descansar, como todas. Ha sido un año muy duro y necesitaba descansar. Ser jefe es complicado. Le tengo aprecio y cariño, lo más importante es que esté feliz. Ahora que no es seleccionadora podemos romper esa relación profesional que teníamos. Más de la mitad de la medalla es culpa suya, se lo debo todo a ella. Estar en la selección, en el dúo... me enseñó a ser buena deportista y buena persona. Para mí, es una persona muy importante".
Y tras la marcha de Mayu Fujiki, la llegada de Andrea Fuentes (plata con Estados Unidos y una de las mejores nadadoras de nuestro país). "¿Qué espero en esta nueva etapa? Lo que venga. Nunca la he tenido como seleccionadora, la esperamos con los brazos abiertos. Soy muy trabajora, daré el máximo, estoy motivada. Será una nueva etapa muy diferente y muy bonita. El trabajo que ha hecho con los Estados Unidos ha sido impresionante".
Sin tener claro si continuará con Iris Tió formando el dúo de la selección española, un combinado en el que la relajación no tiene cabida, acaba con una conclusión tan sincera como rotunda. "Voy a esforzarme al máximo, a trabajar al máximo. Estoy abierta a todo. Vamos a esperar al comienzo de la temporada (el próximo 14 de octubre, con el Mundial de Singapur de 2025 en el horizonte) y a ver qué decisiones toma Andrea. Me gustaría seguir con el dúo por el vínculo creado con Iris, haré lo que haga falta para mantener mi sitio ahí", rubrica Alisa Ozhogina (estudiante de Segundo de Comuicación por la Universidad de La Rioja), una figura clave en el despertar de la natación artística en España y todo un espejo en el que mirarse esas niñas de nuestro entorno que sueñan algún día con emularla en un campeonato de Andalucía, de Europa o del Mundo.