La granadina María Pérez, campeona olímpica en el relevo mixto
José Antonio Jiménez 07/08/2024 |
La marchadora granadina María Pérez, que hace unos días se adjudicaba la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha, ha logrado este histórico 7 de agosto una medalla de oro en la prueba del relevo mixto en compañía de Álvaro Martín (fue bronce en los 20 kilómetros marcha). Cada atleta tuvo que completar en dos ocasiones un recorrido de 10 kilómetros y 800 metros (completando una distancia idéntica a la maratón). Una presea para premiar el excelente trabajo de los atletas españoles. Oro, unido al record olímpico de la distancia.
@garciaperezmari, plata en 20 km marcha, primera medallista andaluza.#DeporteAndaluz #AndalucíaEsDeporte #TejiendoAndalucia #atletismo #Paris2024 @TurismoAND @FAOlimpica
— Muchodeporte (@muchodeportecom) August 1, 2024
https://t.co/pWDoRl3FU9 pic.twitter.com/SNxTwtplvx
De esta manera, la granadina María Pérez se suma a los Theresa Zabell, Felipe Reyes, Rafa Lozano y Juan Miranda. Los únicos andaluces que hasta este 7 de agosto habían sumado dos o más medallas en unos JJOO (dos Zabell y Lozano, tres Reyes). Un merecido galardón tras un año muy complicado para la atleta de Orce, condicionado por una operación que puso en duda su presencia en París. Hasta la fecha, ningún atleta patrio había logrado dos medallas en los mismos JJOO.
De principio a fin, la dupla española estuvo en el grupo de cabeza. En la tercera posta de Álvaro Martín fue cuando abrió un hueco definitivo para que España se asegurase una medalla (le daba el extremeño el relevo a la granadina en primera posición). En la cuarta, María Pérez certificaba el merecido oro de la dupla española tras completar casi once kilómetros de buena marchar y mejor control de la situación (era una de las 16 opciones de medalla del deporte andaluz en París). Los ecuatorianos Daniel Pintado y Glenda Morejón eran plata en línea de meta. Los australianos Rhydian Cowley y Jemima Montag, bronce.
La otra pareja española de la prueba, formada por Miguel Ángel López y Cristina Montesinos, acababan en la posición número nueve.