![LOZANO](https://www.muchodeporte.com/./media/imagenes/crop.16_9/202406/lozano.jpg)
Rafa Lozano JR: La estirpe del balita vuelve a los Juegos
![]() Lucas Haurie 10/06/2024 |
Un extraordinario combate en el Preolímpico de Bangkok selló el billete del boxeador Rafa Lozano Junior para París 2024. El cordobés, hijo del mítico doble medallista en Atlanta y Sidney, se impuso por unanimidad al norcoreano Chon Ryong So. 50 ilusionados aspirantes iniciaron en Tailandia la criba, de la que salió superviviente el heredero de una estirpe triunfal. Su bautismo olímpico confirma su salto al estrellato, tras el reciente bronce en el Europeo de Belgrado, su primer escaparate en la élite.
Treinta segundos tardó Rafa Lozano en tumbar a Ryong en el primer asalto. El sorprendente golpetazo obligó al asiático a arriesgar más de la cuenta, pero las tres rondas fueron cayendo para el andaluz, que con una agilidad pasmosa y una serie de combinaciones defensivas supo defender la cuarta plaza que tendrá la delegación española en los Juegos franceses. El pujante cordobés acabó radiante un recorrido esplendoroso: el filipino Roger Landon, el tayiko Mahron Shafiev y el ecuatoriano Luis Fernando Delgado habían besado la lona en las eliminatorias precedentes.
El Balín, con apenas 19 años, competirá en la categoría de peso mosca de -51 kilos, tras el dictamen de los jueces de Irlanda, Argelia, Mongolia, Argentina y Marruecos, que dieron a Lozano Jr como vencedor por unanimidad para entusiasmo de su entrenador, la leyenda que conquistó un bronce olímpico en Estados Unidos en 1996 y una plata en Australia en 2000. Estas buenas sensaciones corroboran su gran papel en el reciente Campeonato Europeo de Belgrado, donde la victoria ante el armenio Rudolf Garboyan le aseguró el pase a las semifinales y el bronce en su primera participación entre los grandes. El húngaro Atila Bernarth le cerró el paso a la final el pasado mes de abril.
La irrupción de Rafa Lozano Jr tuvo sus primeros destellos en 2020, cuando conquistó la plata en el Europeo joven de Sofía; en 2021 se sacó la espinita con el oro en el mismo eventocontra el ruso Nikita Poluhkin en la localidad montenegrina de Budva. Y a esos logros añadió el bronce en el Mundial junior en La Nucía, Alicante, una hazaña inédita para un español. Su padre es su gran referente en la vida y en el cuadrilátero, donde exhibe un apellido de leyenda, pero nadie le ha regalado nada. Todo se lo ha ganado a base de esfuerzo, humildad y resultados incontestables. Lozano Jr coqueteó con otros deportes, como el fútbol, el taekwondo y hasta la gimnasia, pero el ring era una atracción irresistible y su ambición está por las nubes. Un cuarto de siglo más tarde otro cordobés llamado Rafa Lozano lucirá la escarpela olímpica en París.