Denunciada una presunta discriminación en el Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa para personas con discapacidad
Redacción 10/02/2024 |
La Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FADPC) denuncia una presunta discriminación directa de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa (FATM) a las pruebas para deportistas con discapacidad en el LXIX Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa 2023, celebrado durante los días 29 y 30 de diciembre último en el Palacio de los Deportes "Carolina Marín" de Huelva. Precisamente el Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa para personas con discapacidad se organizó dentro del Campeonato organizado por la FATM, al objeto de que pudiera darse plena inclusión.
Pese a que las negociaciones entre las dos federaciones deportivas se iniciaron en julio de 2023 para cumplir con la ley de este mismo año que obliga a incluir a los deportistas con discapacidad en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los campeonatos, la Federación Andaluza de Tenis de Mesa alegó supuestos problemas planteados por el Ayuntamiento onubense para retrasar la publicación en su página web de la convocatoria de las pruebas para deportistas con discapacidad, circunstancia que provocó una menor participación de jugadores y jugadoras con discapacidad.
El Ayuntamiento de Huelva, por su parte, ha negado cualquier tipo de pega o dificultad administrativa a las pruebas para deportistas con discapacidad y ha señalado que la FATM no le comunicó el carácter inclusivo del Campeonato hasta el comienzo del mismo por lo que no pudo planificar debidamente su presencia en la entrega de los trofeos y el protocolo correspondiente. Hubo un podio diferente para los ganadores de las pruebas para deportistas con discapacidad.
La FADPC ha tenido que responder, también, al requerimiento de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y el Tribunal Administrativo Deportivo de Andalucía por la denuncia presentada por el padre de uno de los jugadores con discapacidad que no pudo participar en el campeonato en la categoría de alevines por las presuntas discriminaciones sufridas en la dilación de la publicación de la convocatoria y en la falta de información con la suficiente antelación para poder organizar su estancia; a pesar de que la FADPC envío los grupos definitivos de las pruebas a la FATM, para que ésta pudiera enviarlo a los delegados territoriales y publicarlo en su página web.
En su escrito, la FADPC señala que los problemas logísticos que se produjeron en el Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa para personas con discapacidad son responsabilidad de la FATM y se derivaron de las dilaciones en la publicación de la convocatoria de las pruebas para deportistas con discapacidad, en el envío por correo electrónico de los grupos definitivos a los delegados territoriales, produciéndose éste a falta de 12 horas de inicio de la competición y en la falta de asignación de mesas para las pruebas para deportistas con discapacidad.
Varios deportistas han puesto de manifiesto su experiencia en la realización de las pruebas para deportistas con discapacidad, refiriendo al incumplimiento de los horarios asignados por la FATM, "parecía que se nos estaba haciendo hueco", "tuvimos que parar de competir para que pudieran terminar la categoría de veteranos", entre otras manifestaciones.
Todo ello dependía en exclusiva de la FATM, ya que era ella quien tenía que asignar las mesas.
A mayor abundamiento, la FATM pretendía que la prueba de deportistas en silla de ruedas se realizará en la sala C anexa al pabellón; ante esta propuesta, la FADPC se negó en rotundo y no lo permitió. Finalmente, la prueba se realizó donde se estaban celebrando el resto de partidos.
En resumen, las presuntas discriminaciones sufridas por los deportistas con discapacidad en el campeonato andaluz de Tenis de Mesa para personas con discapacidad de 2023 quedan reflejadas en las dos fotografías que se adjuntan a esta nota con los dos podios que se utilizaron en la entrega de trofeos.