La Sevilla del 99 y el atletismo de La Rinconada, con el Felipe del Valle como necesario nexo de unión
José Antonio Jiménez 03/11/2023 |
El pasado más reciente del atletismo sevillano y el atletismo de La Rinconada se daban este jueves la mano en una mesa-coloquio (moderada por el periodista de Canal Sur Ángel Gámiz) celebrada en la Hacienda Santa Cruz de la citada localidad sevillana. Los presentes pudieron recordar la trayectoria deportiva de Mari Paz Maqueda, Julia Alba y Lissette Ferri (las tres, mundialistas con España en Sevilla 1999), Luis Rodríguez (uno de los mejores velocistas de nuestro país en los primeros 90 del siglo pasado), resaltar la importancia del Felipe del Valle en el nacimiento de los tres clubs de atletismo de la localidad (Los Niños del Barrio, Pégate Ahí y CA Rincondada) y su relación con la Media Maratón de la citada población sevillana. El acto contó con la presencia de Noelia Ramírez, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada (excusó la ausencia por motivos familiares de Fran Rodríguez Gómez, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada). Ramírez, durante su intervención, resaltó el espíritu reivindicativo de la Media Maratón de la Rinconada en su lucha contra la violencia de género. Mesa-coloquio, por cierto, en la que colaboró activamente el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada.
Mari Paz Maqueda (ex corredora de 100, 200 y 400 metros y química en la actualidad), no ocultaba que “para mí, entrenar era muy divertido”. La sevillana, además, admitía tener todavía muy frescos los recuerdos vividos en el Mundial de 1999. Una cita que los participantes preparaban durante su celebración en el Felipe del Valle de La Rinconada. Julia Alba, por su parte, recalcaba ante los presentes que “me retiré cuando quise, me marché ganando en los Juegos del Mediterráneo”. Alba, olímpica en Sidney 2000, tampoco tenía reparos en admitir que ha abandonado totalmente la práctica del atletismo… por mucho que intente recuperar ese hábito de entrenamiento más o menos regular. “Ese lunes nunca llega”, afirmaba la excorredora de 200 y 400 metros.
“Mi pasión era correr, el deporte aporta valores para el día a día. Al atletismo le debo todo lo que soy”, recalcaba Lissette Ferri… otra de las que mantenía muy vivo todo lo sucedido antes y después de Sevilla 99. “Lo tengo grabado en el alma, nos dieron mucha visibilidad. Estaba en todos los saraos, fui jurado de Miss Sevilla. Hasta en el mercado me reconocían, me daban ánimos… Incluso te presionaban con lograr una medalla”, enfatizaba la excorredora de 200 y 400 metros. Ferri, a la que no se la ha olvidado lo vivido siendo Junior con España en la Plovdiv (Bulgaria), quiso acordarse de su entrenador (“era una persona incomoda, muy reivindicativa”, apuntaba sobre Pepe Lorente), publicitaba lo mal que lo pasó tras quedarse fuera de Sidney 2000 por razones no excesivamente deportivas “tras haber cumplido todos los requisitos deportivos que había que cumplir” y sin esconder tampoco que “me sentía muy utilizada, ahora nadie me llama… Ni como invitada”. Ferri, que sí sigue vinculada al mundo del deporte en la actualidad, afirmaba por último que la habría gustado correr alguna maratón.
Luis Rodríguez (entrenador de unos quince atletas actualmente, entre ellos su sobrina Maribel Pérez, la mejor velocista patria de este siglo), se lamentaba de la falta de recursos visuales de los Mundiales de 1991 y 1999 (ambos disputados en la capital hispalense) y de lo mucho que ha cambiado el atletismo español desde su retirada. Eso sí, enfatizaba que “A Maribel no la conoce nadie, ellas vivieron la época más bonita que ha tenido el atletismo español”, en relación a Alba, Maqueda y Ferri Rodríguez, que también se quedó fuera de Barcelona 92 “por no entrenar en un centro de alto rendimiento”, fue un relevante velocista de 60, 100 y 200 metros.
Y tras el interesante viaje al pasado de los anteriores, Juan Antonio Benítez (CA Rinconada), Mena (Los Niños del Barrio) y Francisco Mayorga (Pégate Ahí) hablaron del origen de sus respectivos clubs, su lógica vinculación con su localidad, sus inquietudes, sus objetivos y sus deseos de echar una mano a quién haga falta para que la Media Maratón de la Rinconada (que este próximo 26 de noviembre cumplirá su quinta edición con un nuevo circuito, más atractivo que en las anteriores ediciones) pegue el impulso definitivo para que en un futuro no muy lejano se convierta en el mejor escenario posible para preparar la Maratón de Sevilla.