Cristina Domínguez, la campeona del Mundialito que llegó al fútbol playa por una lesión
Redacción 19/10/2023 |
La internacional Cristina Domínguez, que el pasado fin de semana conquistó con la selección española femenina de fútbol playa en Mundialito, ha puesto con este título el punto álgido a su carrera, que comenzó en este deporte a causa de una lesión. Tras iniciarse en el fútbol 11 con 17 años sufrió una grave lesión en el cartílago de la rodilla que supuso su retirada. La recuperación la realizó sobre la arena y allí cambió una modalidad deportiva por otra. Sobre el daño físico y psicológico construyó una historia de superación y éxito. El pasado fin de semana en la playa de Isla Canela, en Ayamonte (Huelva), debutó con la selección y levantó el título.
"Al final la vida me dio una parte mala, porque fue una lesión muy grave, con la que lo pasé muy mal, sobre todo psicológicamente, pero quizás si no hubiese sido por esa lesión no me hubiera iniciado en el fútbol playa", manifestó a Efe la futbolista onubense, que dice de su deporte que ya no lo cambia "por nada".
Es por ello que la dedicatoria del título va para su familia y amistades, porque son "los que han vivido conmigo la lesión, los que me han aguantado en los buenos momentos en los malos y me han incitado a seguir porque era capaz de conseguir todo lo que me propusiese". También tiene un recordatorio especial para su entrenador, Fali Millán, que le inició en este deporte y para su club, el Recreativo de Huelva.
La futbolista onubense declaró que debutar con la selección y conseguir este éxito ha sido muy importante para ella y que supone "un subidón" el haber estado "rodeada de mi gente, de mis personas más cercanas" y sintiendo que "Huelva se ha volcado en este evento".
"Las gradas estaban llenas en cada partido y eso ha hecho también que nosotras llegásemos con mucha más fuerza a la final", destacó Domínguez sobre el apoyo recibido.
España remontó 2-4 para ganar a Inglaterra, goleó 5-2 a Estados Unidos y doblegó en la final a Portugal, a la que ya había superado en la final de la Superliga Europea.
La jugadora de Huelva está "contentísima" con la victoria y valoró que el equipo nacional ha hecho "un grandísimo trabajo". "Hemos ido todas a una y al final como recompensa hemos obtenido este gran título".
En su opinión, España fue en el campeonato "de menos a más" y se ha notado "mucho la diferencia del primer partido al último". Resaltó la internacional que el equipo es "muy ambicioso, no se conforma con poco y ha hecho un trabajo brutal en el campo".
En lo personal, he estado en esa dinámica. "El primer partido fue mi debut y estaba con muchos nervios, pero conforme han ido pasando los minutos de los diferentes partidos te vas soltando más y coges confianza", relató. Apuntó que sus compañeras se lo han puesto "muy fácil".
Por todo ello, Cristina Domínguez subrayó que ha sido "un cúmulo de cosas las que han hecho que este campeonato sea de 10". Al respecto, suma al título obtenido, el ambiente y el que fuera su debut.
"Es una experiencia que no había vivido antes y con la que he soñado muchísimos años", reconoció la jugadora, que indicó que "siempre he visto a mis compañeras desde el salón de mi casa y verme allí escuchando el himno fue especial".
También comentó que jugar en la selección tiene una "dinámica diferente" a la de los clubes y que implica también "una carga psicológica bastante dura", que entre todos hace que sea "muchísimo más fácil de llevar".
Domínguez señaló que este triunfo es otro ejemplo de que el fútbol femenino está creciendo en todas sus modalidades. "Ha sido brutal cómo ha cambiado de hace unos años atrás hasta ahora, ha crecido a pasos agigantados", expresó.
"Es importante que hayan cambiado muchas cosas en el fútbol femenino y que cada vez se le haya dado más visibilidad y que la gente nos apoye", admitió.
Acabó diciendo que el fútbol femenino está siendo "cada vez mucho más demandado y esperemos que siga así", porque "al final todas estamos luchando para que así sea".