El Mundial de clases olímpicas de La Haya, primer paso de Pilar Lamadrid hacia los Juegos de París
Redacción 12/08/2023 |
La temporada de Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry / Fundación Andalucía Olímpica) alcanza desde este lunes su punto álgido con la disputa del Campeonato del Mundo de clases olímpicas. La competición se celebra hasta el próximo domingo, 20 de agosto, en La Haya (Países Bajos) con el plus añadido de poner en liza los primeros billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024, concretamente 11 en la clase iQFoil, en la que la hispalense afincada en El Puerto de Santa María ocupa la segunda plaza del ránking mundial.
Después de acumular esta temporada hasta tres triunfos en el calendario internacional y sufrir a mediados del curso el esfuerzo físico realizado, Lamadrid acude a la cita mundialista dispuesta reivindicar protagonismo en la flota mundial, que llegó a liderar durante ocho meses hasta mediados de febrero, y lograr la clasificación olímpica para España. De hecho, la andaluza fue quinta el pasado año en el Mundial y cuarta en 2021, resultados que aspira incluso a mejorar para confirmar su condición de firme aspirante a las posiciones de privilegio en todas las competiciones.
La regatista del Club Náutico Puerto Sherry se presenta en La Haya después de ser sexta en el Europeo de mayo en Grecia y novena en el Test Event de los Juegos Olímpicos disputado en Marsella a mediados de julio, resultados que, de repetir la semana venidera en las aguas del Mar Norte, le reportarían el pasaporte olímpico a nuestro país, posteriormente pendiente de asignación a título personal.
La indiscutible líder del equipo preolímpico español de iQFoil femenino ha ido recuperando su estado de forma más óptimo con el avance de las semanas para llegar en plenitud al Campeonato del Mundo de La Haya, donde ya fuera decimoquinta el pasado año en el Test Event previo, marcado por la irregularidad del viento, que sólo permitió disputar la mitad del programa y en el que a pesar de todo España fue undécima por países.
En este caso, Pilar Lamadrid se enfrenta a una flota formada por más de 80 regatistas que deberán afrontar una prueba de maratón en el arranque, de puntuación doble, y posteriormente un total de 16 mangas, cuatro al día como máximo hasta el viernes entre los formatos slalom y ceñida/popa, para dilucidar las 10 llamadas a pelear por el podio en las Series Finales del sábado 19, último día de competición en iQFoil.
Pilar Lamadrid: “La verdad que estoy bastante tranquila, sobre todo sabiendo que el trabajo de toda la temporada está hecho y que incluso habiendo tenido altibajos a mitad del año creo que hemos sabido aprender de esos errores. Además, hemos venido bastantes días antes a entrenarnos aquí para volver a cambiar el chip un poco a un sitio con una ola bastante complicada y distinta de cualquier campo de regatas y en el que las corrientes también tienen un papel fundamental en la estrategia que hagamos estos días y sentirnos un poquito más como en casa.
Tengo ya muchas ganas de empezar el evento creo más importante, exceptuando los Juegos, de este ciclo olímpico, porque la gente va a ir con absolutamente todo, los países van a saco con el objetivo de clasificarse.
Estamos teniendo días muy buenos, pero sabemos que aquí puede venir un poco más de frío, lluvia o que se vaya el viento tan bueno que estamos teniendo todos estos días. Por lo pronto, parece que empezaremos con el plato fuerte de la maratón el lunes para abrir el campeonato, cosa que no sabía esto nunca antes. No queda otra que ponerse las pilas desde el primer día”.