Marta Barrera: Soñadora en la selva del pádel
Lucas Haurie 15/05/2023 |
Dejó la natación porque le apasionaba el deporte que practicaba su padre en la urbanización. Marta Barrera daba pelotazos contra la pared hasta que con doce años le permitieron jugar en la pista. Al principio, todo era diversión, no tenía espíritu competitivo. Demostraba condiciones. Por eso, su formación siguió en dos escuelas especializadas de Jerez hasta que se mudó a Valladolid.
La explicación es sencilla. Madrid está atestada de jugadoras y competencia. Además, la ciudad castellana-leonesa disfruta de excelentes comunicaciones. Gustavo Pratto es su entrenador en Vegasport. Su presente no lo imaginaba hace dos años, cuando debutó en un torneo profesional en Marbella.
Sin virtudes que explotar, no hay patrocinios. Así de cruel es la realidad en ciertos deportes con escasa repercusión, aunque sí con muchos adeptos. Marta Barrera tiene la suerte de contar con el sustento de dos empresas que le sufragan sus numerosos viajes nacionales e internacionales durante la temporada. La gaditana de nacimiento, además, luce un lema en sus desplazamientos ‘Construyendo juntos un mundo mejor’, ideado por una empresa que fomenta hábitos saludables y de valores como la disciplina, la cooperación, el compañerismo, la compañía o la coeducación. Marta Barrera pelea dentro de sus posibilidades para que el deporte femenino gane en visibilidad. Si no, es imposible progresar. Estas empresas que fomentan y potencian la práctica deportiva con acciones reales, no bajo campañas ficticias de imagen social corporativa, son las que hacen posible el sueño de la andaluza, que compagina el pádel con los estudios para asegurarse el futuro laboral.
En cierto sentido, se puede considerar una privilegiada porque ocupa el puesto 39 del ránking nacional y para atraer patrocinadores debería estar entre el 5 y el 10, como mínimo. En Andalucía, por ejemplo, cada ronda de un torneo es una prueba de supervivencia para que las jugadoras se aseguraren su presencia en nuevos eventos del calendario con las ayudas y becas acumuladas. Con los años, el pádel femenino ha ido igualándose en interés al masculino, aunque sigue acaparando más premios y patrocinios. Marta Barrera aplaude iniciativas como la que pone en marcha Nasser El Khelaifi, presidente del PSG, que programa un circuito con ganancias impensables. El estreno es en Roma en julio. Ari Sánchez y Alejandra Zalazar son sus referentes para alcanzar algún día el número uno.