

Fundación Randstad y COMEGU impulsan un nuevo curso de soldadura para facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables
![]() Redacción 25/03/2025 |
La Escuela de Soldadura COMEGU, situada en la calle Cortegana, 13, de la barriada de La Negrilla, ha puesto en marcha un nuevo curso de formación en soldadura en colaboración con la Fundación Randstad. Con una duración total de 120 horas, el programa ofrece 90 horas de electrodos y 30 horas de soldadura semiautomática con gas.
José Manuel Hermosín, profesor de soldadura en COMEGU, ha destacado que la formación se adapta a la demanda real de las empresas, aportando a los alumnos unas nociones básicas en soldadura que les permitirán aterrizar en el mercado laboral y deberán complementar con otro curso o prácticas en el sector si quieren seguir profesionalizándose. Sin embargo, lo más importante es la actitud: “Los empresarios no buscan una formación completa, sino que los alumnos adquieran la actitud adecuada. Por lo que, en función de la necesidad de cada empresa, seguirán perfeccionando sus habilidades”, explica.
El curso ha despertado el interés de jóvenes, 15 en total, que buscan nuevas oportunidades laborales en un sector con alta demanda. Francisco Rodríguez Barrero se enteró del programa a través de un amigo y no dudó en inscribirse. Ignacio Triviño Zapata, por su parte, reconoce que la soldadura es una profesión bien remunerada y con buenos horarios en la que “solo hay que aprender a manejar las máquinas, no es algo muy sacrificado”.
Otros alumnos, como Diver Jaime Castaño Suárez, ven la soldadura como una extensión de su experiencia en carpintería de aluminio, asegurando que “es un arte que requiere destreza”. Mientras que Borja Valenzuela Querido, destaca la importancia de la práctica: “No basta con que te lo expliquen, si no pones empeño en la técnica y en la habilidad, no lo vas a lograr. La constancia es clave para encontrar una mejor salida laboral”.
Gracias a la colaboración con Fundación Randstad, los alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector, lo que les permitirá ganar experiencia y aumentar sus posibilidades de empleo.