NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER
José María Pinilla 02/12/2024 |
El Señor de Sevilla es una de las imágenes que más devoción suscita. Aunque hoy sabemos la autoría de Juan de Mesa, durante mucho tiempo se atribuyó a Martínez Montañés por su valor artístico y unción sagrada. Con el Gran Poder, el preclaro imaginero cordobés supera el clasicismo de su maestro y de algunas obras propias anteriores por medio de un estilo más realista y dinámico, que impacta en los sentimientos del espectador. Se trata de una talla de candelero o de vestir, por lo que únicamente tiene terminadas la cabeza, manos y pies. Está datada en octubre de 1620 y fue adquirida por la hermandad junto a la efigie de San Juan que también conserva.
El ajuar de la bendita imagen comprende varios juegos de potencias y distintas túnicas bordadas de enorme calidad, aunque de forma habitual suele lucir una lisa que potencia su movimiento cuando el paso avanza. Dicho paso procesional es un verdadero retablo itinerante y ha servido de modelo a muchos posteriores. Su talla se debe a Francisco Antonio Ruiz Gijón a finales del siglo XVII y los exquisitos faldones bordados son obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1908 y 1909.
La cofradía hace su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, aunque la imagen del Señor ha protagonizado numerosas salidas con carácter extraordinario. La más reciente fue la Santa Misión de 2021, que la llevó a tres barrios desfavorecidos del extrarradio de la ciudad y que concluyó con una multitudinaria procesión de regreso de la Catedral a su basílica.