SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (El Cachorro)
María José Caldero 02/12/2024 |
El Santísimo Cristo de la Expiración supone una de las cimas de la imaginería del barroco español y uno de los últimos grandes crucificados de la Escuela Sevillana de Imaginería. La imponente imagen, obra del utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón (1653-1720), representa la última exhalación de Cristo, que aún vive, pero al que se le escapa la vida en el último aliento. El Santísimo Cristo de la Expiración, conocido popularmente como “El Cachorro”, mira al cielo, los ojos se nublan, su imponente anatomía desnuda se cubre con el paño de pureza tripartito que sostiene una cuerda y descubre toda su silueta. La talla está hecha en cedro real de Flandes y mide 1.89 m.
En 1973, en un incendio que se produjo en su capilla y que acabó con la anterior Virgen del Patrocinio, la imagen del Señor resultó gravemente afectada en el costado, pierna y talón derechos. También quedaron dañados el paño de pureza y la policromía, siendo restaurada la imagen por los hermanos Cruz Solís. El Crucificado trianero procesiona cada tarde de Viernes Santo desde la Basílica que lleva su nombre y lo hace sobre el canasto que diseñara Manuel Guzmán Bejarano en 1966 y reformado recientemente bajo diseño de José María Leal.
En mayo del próximo año 2025, el Santísimo Cristo de la Expiración procesionará de forma histórica y extraordinaria por las calles de Roma, tras aprobar en Cabildo la invitación de la Santa Sede para participar, junto a la Virgen de la Esperanza de Málaga, en la procesión que se celebrará en la ciudad eterna con motivo de la celebración del Jubileo de las Cofradías. Supondrá, sin duda, un hito histórico para la hermandad y para toda la Sevilla cofrade.