NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE TRIANA
José María Pinilla 02/12/2024 |
La singular imagen de la Virgen de la Esperanza es uno de los referentes devocionales de su barrio y de toda la ciudad. Su autoría no ha podido constatarse y, aunque una reciente restauración data la madera en la que está labrada su mascarilla hacia el siglo XVII, las labores de talla comprenden sucesivas intervenciones documentadas desde principios del XIX, en particular la debida a reparar los daños sufridos en un incendio en 1898. Sea como fuere, es indiscutible su castiza belleza, preludio de un canon que seguirán otras dolorosas posteriores.
Nuestra Señora de la Esperanza dispone de un completo ajuar de orfebrería y bordados, entre los que destacan la presea de oro con la que fue coronada canónicamente en 1984, así como dos espléndidos mantos de salida. En la mayoría de los enseres está presente un estilo muy personal con clara inspiración en motivos cerámicos propios de la tradición de su viejo arrabal. El conjunto del paso se remata con un fastuoso palio y rica orfebrería en plata de ley. El frondoso exorno floral es otra de las señas de identidad que la hermandad lleva a gala.
Para otoño del próximo año 2025 está prevista una misión evangelizadora en las barriadas de las 3.000 Viviendas y Las Letanías, que culminará una procesión desde la Catedral a su templo, todo ello con ocasión del LXXV aniversario del dogma de la Asunción.