MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA
María José Caldero 02/12/2024 |
La venerada y universal Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores del siglo XVII, tomando fuerza la hipótesis que la sitúa en torno al taller de Pedro Roldán.
Se trata de una imagen de candelero, que tiene tallados rostro y manos, y con una singular belleza asimétrica en sus rasgos que le confiere una personalidad única que es símbolo y evocación de su nombre que incluye el del barrio en el que se fundó la hermandad, la Macarena, y del que no se ha movido desde 1595.
La devoción a la Virgen de la Esperanza no sólo arraigó en su barrio y en el resto de la ciudad, sino que traspasó fronteras y existen decenas de hermandades que la tienen como titular en distintos puntos del mundo, al igual que miles de reproducciones de la venerada imagen presiden altares en templos de todo el orbe, especialmente en Hispanoamérica.
La Virgen de la Esperanza procesiona en la Madrugada bajo el palio que bordara en 1964 Esperanza Elena Caro con motivo de su Coronación Canónica y cuenta con tres mantos de salida que va alterando en sus salidas procesional y que son joyas del bordado salidas de los talleres de Rodríguez Ojeda, personaje fundamental en crear la estética macarena, y de la propia maestra Esperanza Elena Caro.
La Esperanza Macarena ha protagonizado distintas salidas extraordinarias, la última de ellas en 2014 con motivo del cincuentenario de su Coronación Canónica.
Como reconocimiento a la devoción universal de la imagen, le ha sido concedida hace escasas fechas la Rosa de Oro, distinción personal que realiza el Papa para expresar reverencia a la Virgen María.