Cabildo

Los Javieres avanza en su cambio de sede: se abre la puerta del Sagrado Corazón

Ignacio Cáceres Dastis
Ignacio Cáceres Dastis
11/11/2024

La hermandad de Los Javieres tiene muy encaminada el cambio de sede canónica. Desde hace años la corporación del Martes Santo barajaba la posibilidad de marcharse a la Iglesia del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder, templo fundacional de Los Javieres, y dicha alternativa está cada día más cerca de concretarse. De hecho, la hermandad ha enviado un comunicado a sus hermanos para informarles de que se han iniciado las formalidades para llevar a cabo el cambio de sede canónica.

Así lo ha comunicado la hermandad a sus hermanos: "El hermano mayor y la junta de gobierno de nuestra hermandad, ponen en conocimiento de todos sus hermanos/as de Los Javieres, que se inician las negociaciones con la Compañía de Jesús para la cesión de la Iglesia del Sagrado Corazón y de la Capilla de Los Luises."

Según lo que ha podido conocer El Cabildo de Muchodeporte, Los Javieres se harían cargo de los dos templos habilitados en el seno del Sagrado Corazón, ganando así la hermandad una independencia que buscaban desde hace varias décadas. En las próximas semanas habrá más información al respecto, pero se trata de una labor trabajada por la junta de gobiernos desde hace meses.

Historia

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús fue la iglesia del antiguo Colegio de San Francisco de Paula, de los mínimos, entre el siglo XVI y comienzos del siglo XIX. Desde 1887 pertenece a los jesuitas

La hermandad de Los Javieres se fundó en 1945, en plena posguerra. Nace dentro de la Compañía de Jesús, que tenía su sede junto a su casa profesa, en la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Jesús del Gran Poder. La orden de San Ignacio dentro de su acción pastoral, para conseguir la atracción, formación y perfeccionamiento de los jóvenes, tenía establecidas por entonces en Sevilla, sobre 1940, tres congregaciones mariana:

– Los luises, integrada por estudiantes adultos.

– Los Kostkas o Estanislaos, reunían a niños y adolescentes

– Los Javieres que aglutinaba trabajadores más o menos jóvenes. Ocupando locales colindantes con la residencia de los Jesuitas, en la calle Jesús del Gran Poder.

Las tres congregaciones bajo el manto de la Inmaculada y cada una de ellas con el patrocinio de sus patronos: San Luis de Gonzaga, San Estanislao de Kostka y San Francisco Javier. Sobre el periodo 1940-1945 regentaban la Iglesia del Sagrado Corazón, los padres jesuitas Pedro Ayala, Antonio Luque y José Luis Díez.

La congregación de los Javieres estaba dirigida espiritualmente por el padre José Luis Díez Gutiérrez-O’Neill. Se empieza a fraguar la idea de una Hermandad, es en 1945 cuando se encargan las imágenes titulares. El acuerdo de la fundación de la hermandad se plasmo sobre 1946 y desde entonces se consideró un hecho consumado.

Le sustituye en la congregación el Padre Trenas, quien llegará a ser el primer Director Espiritual de la Hermandad cuando, les fueron aprobadas las Reglas por Bueno Monreal el 21 de junio de 1955, acordándose el día de la salida el Martes Santo, por coincidir con el nacimiento de San Francisco Javier, 7 de abril de 1506, que era Martes Santo.

En 1956 estaba previsto que una representación de nazarenos con varas y estandarte acompañara a la hermandad del dulce nombre, pero no fue posible a causa de la lluvia. Pero aceptó la invitación de la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, y lo hizo el sábado santo. Realizó su primera estación de penitencia el 16 de abril de 1957, sólo el paso de Cristo, siendo capataz Manuel y Eduardo Bejarano, siendo sustituidos en 1977 por hermanos costaleros.  



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.