María José Caldero, premiada por su divulgación cultural en redes
José María Pinilla 17/10/2024 |
Se tilda a las redes sociales –y tiene su razón quien lo haga, aunque incurra en el error de la generalización– de ser la cloaca de nuestros tiempos. Gracias a la accesibilidad e inmediatez del altavoz que suponen y amparado bajo el anonimato de un pseudónimo, cualquier hijo de vecino se ve en disposición de difundir tras un teclado la primera majadería (metan en el saco insultos, difamaciones, noticias falsas o pontificados sobre aquello en lo que es un ignorante cum laude) que le pase por la ociosa cabeza. Por todo ello, seguramente de forma injusta, cada vez más personas procuramos no estar en ese submundo, en el que la libertad de expresión a veces enmascara actitudes reprobables o abiertamente nocivas para la convivencia.
Por suerte, como en todo en la viña del Señor, también está –y seguro que son mayoría, a pesar de que resulten salpicados por los que hacen mal uso de ello– quienes se valen de estas herramientas digitales para transmitir contenidos ciertamente enriquecedores. Son por esto dignificadores del medio y como tales hay que reconocerlos. Y no me refiero solamente a entidades de la comunicación o de la cultura, sino a particulares que empeñan su tiempo y esfuerzo y nos benefician de su conocimiento.
Con la loable intención de condecorar a quienes actúan en este sentido, surgen iniciativas como la que hoy nos ocupa, que en este caso se circunscribe al ámbito estrictamente local. De este modo, el pasado mes de mayo se hizo público el nacimiento de los Premios Digitales de Sevilla, cuyo acrónimo SEDA corresponde a sus iniciales en la lengua de Shakespeare (SEville Digital Awards) y supone un ingenioso guiño a tan distinguido y elegante tejido. En concreto, se han concedido tres galardones, que además recuerdan a grandes figuras de nuestra ciudad desaparecidas recientemente: Enrique Barrero, Ismael Yebra y Juan Teba. Condecoran, de forma respectiva, la mejor columna de opinión, el mejor tuit o post y la mejor foto o vídeo relativos a Sevilla publicados de forma digital. Además, hubo una categoría adicional para elegir al mejor podcast o blog de la citada temática. El jurado seleccionó a un completo y meritorio elenco de candidatos para cada una de las tipologías mencionadas.
Anoche fue la gala, que se celebró en el insuperable marco de los Reales Alcázares, y resultó laureada en la categoría del mejor tuit o post nuestra querida compañera María José Caldero. A modo de anécdota, entre los rivales para recibir el premio estaba nada menos que el Sr. Arzobispo. Como la galardonada publicó tan pronto se vio con el trofeo, es un reconocimiento a la divulgación cultural que desde hace años viene haciendo de forma tan brillante. Activa en Twitter (o como se llame ahora) por casi una década, más de diez mil personas siguen sus publicaciones sobre la Historia y el Arte en nuestra amada ciudad. Y desde hace cuatro temporadas, quien suscribe tiene el privilegio de compartir mesa en El Cabildo de Muchodeporte.
Sirvan estas humildes líneas para poner de manifiesto el orgullo que nos supone a quienes disfrutamos del honor de trabajar a su lado. Eres grande, Eme.