Los mejores rincones para ver las cofradías del Lunes Santo en Sevilla
José María Pinilla 25/03/2024 |
SAN PABLO
La ida por la Cuesta del Rosario y el Salvador son lugares cómodos. Una vez que vuelva de la catedral, si no queremos ir a buscarla muy lejos, la Plaza del Pan y las calles Lineros y Puente y Pellón resultan perfectas.
LA REDENCIÓN
Ha crecido mucho en nazarenos y público. La salida (con paciencia) y la calle Santiago son recomendables. El regreso por la Plaza del Cristo de Burgos y la calle Dormitorio hacia la Plaza de San Leandro permite saborearla en plenitud.
SANTA GENOVEVA
En su barrio tiene un sabor especial que animamos a vivir. Si llegan más tarde, sería mejor esperarla en el entorno de la Puerta de Jerez hacia el Postigo y Arfe. Una opción de vuelta, antes de que retorne a su zona, es la calle San Fernando.
SANTA MARTA
Su alto ritmo al caminar (solamente echa cuatro horas) la hace difícil de ver a la ida, pues las pocas calles siempre están llenas desde tiempo antes. La recogida por el Salvador será más cómoda. Si podemos llegar con tiempo, la entrada con todo apagado y la campana tocando a entierro es muy recomendable.
SAN GONZALO
Como otras cofradías de barrio, en sus calles tiene un sabor inconfundible. Por el alto número de nazarenos, es incómodo esperar y verla entera, por lo que sugerimos ir a buscar los pasos si es posible. Esto implicaría lugares amplios, como la calle San Pablo a la ida o la zona de San Jacinto de regreso.
LA VERA CRUZ
Por el contrario, esta cofradía pasa en pocos minutos y merece la pena detenerse en todo el cortejo. A la ida el barrio de San Vicente es complicado, porque salen tres cofradías casi seguidas en calles muy cercanas. Un lugar muy hermoso por su recogimiento es de vuelta por la calle Villegas llegando al Salvador. La entrada es otra opción.
LAS PENAS
La salida es especial, ya que se canta una saeta a la cruz de guía y al Señor le tocan su marcha. Eso sí, habrá que llegar con tiempo y tener paciencia. Es importante no olvidar verla siempre pasar desde nuestra izquierda hacia nuestra derecha, ya que de otra manera el Señor nos daría la espalda. La vuelta por el Salvador, que la Virgen recorre con la Marcha Fúnebre de Chopin, resulta sobrecogedora.
LAS AGUAS
El camino de ida por la parte de Castelar y Molviedro puede ser un buen lugar. El regreso por Tomás de Ibarra antes del Postigo también parece cómodo. Más cerca de su entrada la cosa se complica de gente.
EL MUSEO
El camino de ida es mínimo, por lo que, si no hemos llegado a tiempo a su plaza, será mejor cogerla de regreso. La zona de García de Vinuesa y Castelar o, más adelante, Pedro del Toro y Bailén resultan muy adecuadas.