Miércoles Santo de 2024
José María Pinilla 27/03/2024 |
EL CARMEN
La última hermandad en incorporarse a la nómina del día está plenamente asentada. La dupla del paso de misterio con la excelente agrupación de La Pasión es algo más que recomendable. Véanla por la calle central de la Alameda, un espacio ganado por la cofradía hace años. A la salida el palio es recibido por los sones de la Salve Marinera, procedente de la zarzuela El Molinero de Subiza de Cristóbal Oudrid.
EL BUEN FIN
La reforma de la jornada del año 2023 mandó a la cofradía franciscana por un inédito itinerario de regreso. La novedosa estampa del Postigo convocó a muchos curiosos. Este año estrenará el misterio de Darío Fernández, una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2024. Además, el paso de palio presenta la restauración al completo de las bambalinas. Los trabajos han sido acometidos durante meses por un equipo multidisciplinar integrado por Carmen Bahima, Manolo Solano y Gonzalo Navarro, que han devuelto todo el esplendor a esta obra textil.
LA SED
La hermandad que más distancia recorre el Miércoles Santo merece verse por las calles de su barrio al inicio de su recorrido. El Cristo es recibido a los sones de Cristo de la Sed, de Pedro Gámez Laserna. En este mismo terreno musical, tradicionalmente ha cuidado mucho la cruceta del palio de la Virgen de Consolación. Los ojos azules de la Dolorosa de Dubé de Luque le dan un aspecto distinto y cautivador.
SAN BERNARDO
Más de 2.000 nazarenos configuran el cortejo de la histórica hermandad de los toreros. que puede presumir de tener uno de los recorridos más bonitos de todas las cofradías. No por repetida es menos recomendable la escena de los pasos iluminados por los bomberos en el puente de recogida. Previamente intenten verla en las calles de Santa Cruz y la Judería. Una verdadera exquisitez.
LA LANZADA
El barco de San Martín resulta imponente en cualquier punto de su camino. Véanlo en la amplitud de la Alameda o el Salvador, aunque es recomendable al superar la estrechez de Daoiz o Cervantes. El delicado conjunto de la Virgen del Buen Fin resalta la hermosura de una Dolorosa aún por descubrir para muchos cofrades. Resulta entrañable el tramo de la pavera, donde los más pequeños de la cofradía aprenden a ser nazarenos, que se deshace antes de iniciar la Carrera Oficial.
EL BARATILLO
La Virgen de la Piedad será Coronada este 2024, en un acontecimiento histórico para la corporación. La Piedad y el Señor de la Misericordia, aun proviniendo de distintos autores, demuestran una unión y complementación extraordinaria. Es insuperable y ha inspirado a numerosos poetas, como su inolvidable hermano Florencio Quintero. No escatimen en detalles al ver de cerca el imponente paso de palio de la Caridad. Aunque la salida y su paso por el Postigo están masificados, son lugares de obligada asistencia al menos en una ocasión.
LOS PANADEROS
La hermandad de la calle Orfila, en virtud de la reordenación del día, ha ganado una mejor franja horaria. El vistoso caminar del misterio del Prendimiento es más adecuado de verse en espacios amplios. Atentos a la peculiar disposición de la candelería de la Virgen de Regla, que evoca la cruz de martirio de San Andrés, el titular de su capilla.
LAS SIETE PALABRAS
El misterio tiene un indudable encanto decimonónico, y su clasicismo se ve reforzado por la cuidada selección musical que se le interpreta. Admiren en las esquinas del paso del Nazareno los escudos de las hermandades vecinas de la feligresía de San Vicente. No deben perderse al palio a los sones de Pasan los Campanilleros y, si tienen suerte, de la espléndida Virgen de la Cabeza del maestro Pedro Morales. La hermandad ha manifestado su contrariedad por tener que volver por la Avenida de la Constitución sin público.
EL CRISTO DE BURGOS
El Crucificado, el más antiguo documentado de nuestras cofradías, cumplió en 2023 cuatro siglos y medio desde su hechura. En el mes de junio saldrá de manera extraordinaria e irá a la Plaza de San Francisco. El selecto repertorio de la Dolorosa incluye marchas como la adaptación de un versículo del Miserere de Hilarión Eslava. Las últimas calles de su recorrido congregan a una multitud, que por fortuna es respetuosa con el espíritu penitencial de la hermandad.