Cabildo

Beticismo, sevillismo o macarenismo

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
07/09/2023

José Antonio Fernández Cabrero es un excelente hermano mayor de la Macarena. Puedo estar equivocado. A algunos le gustará más o a otros menos. Lo cierto es que su gestión en la Macarena tiene pocos lunares por no decir ninguno. Ganó contra todo pronóstico unas elecciones y cogió con el pie cambiado a todo el mundo. Tras ello, ha ido conformando una hermandad más centrada en eso, en ser hermandad (no es que antes no lo fuera), que una gran cofradía. Él mismo lo decía hace unos años en una entrevista en el diario ABC.

"Lo primero que me preocupa es la hermandad, la cofradía es un segundo orden. Que somos una gran cofradía ya se sabe. ¿Qué me van a conocer por amontonar nazarenos en la calle Cuna, por conversaciones absurdas de horarios de la Madrugada, por carreritas? Por eso a mí dentro de 30 años no me van a conocer .Yo sé poco de cofradías pero me gustaría añadir que llevo en la Macarena 30 años y 16 años en una junta de gobierno . He sido costalero, cogí el cuerpo de acólitos y cogí a la juventud para cambiarla. Llevé a cabo planes de formación, creamos la Banda infantil de la Centuria, creamos la Coral Polifónica de la Macarena. Eso está ahí. Yo sé de la cofradía de la Macarena", decía Cabrero en una entrevista en el año 2017, cuando era candidato a hermano mayor.

Quizá por el perfil de hermano mayor, las declaraciones de Cabrero en la ofrenda floral del Betis chocan mucho. No le pegan. No por el cargo, sino por su personalidad. Da la impresión por sus palabras que no conoce Sevilla, su idiosincrasia y su manera de entender cómo siente aquí el personal. Y, la verdad, es que su perfil está muy lejos de todo eso y su experiencia como macareno más todavía.

No toca entrar ya en lo que dijo sobre el Sevilla FC. O mejor dicho, cómo le restó importancia no mencionándolo. Está claro que es un error, aunque en la nota aclaratoria de la hermandad se vuelve a tropezar de nuevo con la misma piedra, y el vídeo del propio Cabrero en los medios de la corporación no es contundente.

Sin embargo, lo que debe servir como reflexión es: ¿le merece la pena a un macareno entrar en este jardín? La verdad es que no. Principalmente porque para los macarenos, los que sean de cuna o los que hayamos tenido la fortuna de encontrarla en nuestro camino, el Sevilla y el Betis están por debajo en la escala de valores. Al menos para el que escribe. En lo único que se pueden parecer los dos equipos sevillanos a la Macarena es que en ciertos momentos, pocos, y con mucho sufrimiento, aportan esperanza.

Cabrero sabe que se equivocó. Pero bueno, vamos a dejarlo estar que tampoco hay que ‘hacer de esto una tragedia’.

No hay que ser oportunistas en este sentido. Algunos estaban deseando atizarle al Hermano mayor de la Macarena por su continuo éxito en la hermandad. Ayer encontraron el momento perfecto. Cabrero sí mereció la crítica, por supuesto. Pero hombre, hablar de Cabrero como si fuera una persona incapaz, es practicar la negligencia opinatoria. Les voy a decir varias palabras: Televisión Macarena, Alfalfa, Queipo de Llanos, Caridad, crecimiento y aperturismo. Si eso lo hace un incapaz, que venga Dios y lo vea.

Por ello, en este mundo de las aficiones donde todos somos voraces en las redes sociales, por favor, antes que al sevillismo o al beticismo, abónense al ‘macarenismo’. Todos nos equivocamos. 



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.