A vueltas con el heredero del Caja San Fernando
José Antonio Jiménez 23/12/2024 |
El 7 de mayo de 1987 nacía el Club Baloncesto Sevilla. Un club creado de la nada y que en 1989 lograba el ascenso a la Liga ACB. Y aunque durante su vida tuviera diversas denominaciones, en Sevilla todo el mundo lo identifica con un nombre: Caja San Fernando, la entidad financiera que durante muchos años fuera su mecenas. En manos del Real Betis desde 2016 tras la venta de Caixabank a la entidad de las trece barras de sus derechos económicos y deportivos, desde la Avenida de la Palmera siempre se intentó borrar cualquier tipo de vestigio que identificara a su sección de baloncesto con un equipo que dio días de gloria al deporte a los pies de la Giralda. Hasta hace unos días, cuando a todos sorprendió que sus nuevos administradores (las cabezas visibles del Grupo Hereda) se autoproclamaran herederos naturales del Caja San Fernando.
Para justificarlo, en sus medios oficiales se publicitaba a través de un video una camiseta que homenajeaba al equipo que disputara la final liguera en 1997. Y para ello, contaron con uno de sus integrantes (Benito Doblado). Hasta aquí, todo lícito… siempre y cuando no se aludiera de manera subterránea al equipo que para muchos es el relevo natural del Caja San Fernando: El Insolac Caja 87.
— Real Betis Baloncesto (@RealBetisBasket) December 21, 2024
Toca recordar que el Club Baloncesto Sevilla sigue existiendo, aunque haya cambiado de nombre y de propietario. Y, por tanto, sus dueños tienen todo el derecho del mundo a acordarse de todo lo relacionado con su historia... siempre y cuando no hubieran renegado de ella. Llama la atención que todo esto sucede cuando el Hereda Betis pierde partidos y asiste más gente al Municipal de San Pablo a ver al Insolac Caja 87 que a la tropa de Gonzalo García de Vitoria (por mucho que militen en una categoría superior). También que se acuerden de la Marca Caja cuando han visto que la Marca Betis sigue sin cuajar... incluso entre el beticismo militante.
El elenco de los hermanos Crespo también debe entender que apenas tiene unos meses de vida y que, aunque trate de convertirse en el club de todos los que le dieron la espalda al Club Baloncesto Sevilla a partir de 2016, el Caja San Fernando es una cosa e Insolac Caja 87 una muy distinta. Por mucho que su clientela sí lo veo como una versión 2.0 del eterno Caja San Fernando.
Posturas respetables al margen, los segundos están más cerca que los primeros de representar todo aquello que convirtiera a Sevilla es una plaza relevante en el baloncesto patrio no hace demasiado. Con inteligencia, la palabra Caja está muy presente en su día a día. Todo lo contrario que sucede con el Hereda Betis, que hasta el pasado sábado no consideraba oportuno usar la palabra Caja de manera pública.
Lógicamente, cuando desde Hereda Betis se anuncia que habrá más acciones para robarle cuota de mercado al Insolac Caja 87 apelando al Caja San Fernando habrá que ver qué dicen los aficionados y de parte de quién se alinean ahora que está en juego algo que para muchos era una realidad. Saber quién es el verdadero heredero del Caja San Fernando. Las hemerotecas y el pasado lo dejan meridianamente claro…