José Antonio Santaella y el derbi ante el Hereda Betis: "Es una oportunidad de dar guerra"
José Antonio Jiménez 12/09/2024 |
Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, fue la película española del año 2000. Y lo fue porque ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera y sumó once Goyas. Sin embargo, la cinta del cineasta manchego y de una productora tan poderosa como es El Deseo no fue la gran vencedora de la Fiesta del Cine Español. Una modesta película, muy de autor, se convirtió en la gran ganadora de dicha cita: Solas, de Benito Zambrano, Ana Fernández y María Galiana. Trasladando lo anterior al mundo del deporte, a nadie se le escapa que el CB Morón fue la gran revelación del curso pasado (superando sobre la pista a elencos más poderosos, hablando en términos económicos, como Solas hace 24 años). Circunstancia que explica su ascenso a la Primera FEB. Un equipo que disputará este domingo un choque histórico para el baloncesto patrio y sevillano. Un derbi ante el Hereda Betis en la Copa de España, algo que nunca se había dado tan cerca de la ACB.
“A la hora de valorar la diferencia que hay entre nosotros y el resto de equipos, igual que el año pasado decíamos que éramos uno de los presupuestos más bajos, nos enfrentábamos a equipos que nos doblaban o nos triplicaban el presupuesto, ahora es que hablamos de que hay presupuestos que tienen un cero más, que multiplican por diez. Hay que buscar la forma de ponerse a la altura, de competir y de disfrutar de esta competición, que yo creo que tanto tiene que disfrutar”, recalca para este sitio web José Antonio Santaella, técnico clave en el ascenso y que volverá a sentarse en el banco del CB Morón este ejercicio.
Un derbi que llega cuando ambos equipos saldaban con triunfo su primer compromiso de la Copa de España (CB Morón es líder por haber ganado por 20 puntos, 17 puntos el Hereda Betis). Una circunstancia puede que secundaria para un duelo para la historia. “Me siento, nos sentimos, el cuerpo técnico, yo creo que los miembros del club, directiva, club, nos sentimos unos privilegiados y unos afortunados. De poder ser protagonista de este primer derbi en el que se enfrenta una localidad de apenas 25.000 habitantes contra una de las ciudades más importantes de España”, apunta al respecto.
Duelo copero para disfrutar, pero sin olvidar que lo realmente importante será la Liga. “Me siento privilegiado y orgulloso después de lo que conseguimos el año pasado, de poder vivir esto que estamos viviendo. Luego, nosotros como estamos afrontando estos cambios, este inicio de pretemporada, estamos muy contentos con el equipo que hemos armado, con los recursos que tenemos. Si ya el año pasado se nos llenaba la boca diciendo que éramos uno de los presupuestos más bajos, ya aquí no hay ningún tipo de duda, somos el más bajo, posiblemente seamos la mitad del más bajo que hay en Primera FEB”, afirma con tanta sinceridad como contundencia.
Ilusionado, pero con los pies en el sueldo, hablando sobre los de Gonzalo García de Vitoria, a los que pone por las nubes. “Lo veo como un transatlántico, yo lo veo como un proyecto que no puede aspirar a otra cosa que no sea el ascenso. Tienen un perímetro, que en mi opinión es un perímetro de playoff de ACB, o sea cuentan con jugadores como Alex Renfroe, Cvetkovic, David Jelinek, Mark Hughes, Dino Radoncic, Vítor Benite. Y luego su juego interior, pues cuenta con jugadores que controlan totalmente la liga. Creo que es un equipazo y que forma parte de ese grupo, que yo creo que ni ellos mismos esperaban que fuera tan numeroso ese grupo, en el que está San Pablo Burgos, Estudiantes, Obradoiro, Palencia”, remata en relación a los capitalinos.
Santaella acaba hablando puramente de un partido que albergará el Municipal de San Pablo. “Nosotros lo afrontamos con mucha ilusión y bueno, una oportunidad de intentar dar guerra, de intentar demostrar lo que nos gustaría ir demostrando cada sábado, gracias a nuestro día a día y bueno, yo creo que si a Betis le podemos alcanzar y le podemos competir, pues probablemente sea ahora que las cosas, que no está todavía el equipo, imagino en la pretemporada, está construyéndose. Imagino que será el típico partido de pretemporada, es muy difícil que se vea un partido brillante. Será un partido que cuenta con su poquito de presión que tienen ellos por intentar demostrar muy pronto lo que valen, bueno el propio derbi, que al final también supone esa pequeña presión extra y ya está”, rubrica al respecto el entrenador cordobés.