muchodeporte.com Baloncesto

6 de septiembre de 1989: 35 años de la primera y última vez de Fernando Martín en San Pablo

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
02/09/2024

Cuando Sevilla todavía estaba en obras para ser la ciudad remozada que albergaría la EXPO del 92, el actual Hereda Betis (eterno Caja San Fernando) contaba los días para estrenarse en la máxima categoría de nuestro baloncesto. Corría 1989 y el personal soñaba con ver a su nuevo equipo codearse con los más grandes. De momento, estaba condenado a pelear con el proletariado de la Liga ACB. Lo normal para un recién ascendido, al que la competición mandaba directamente a la A2. Por eso, mientras la cancha no dijera lo contrario, un amistoso era el único medio posible para que el personal viera a los hispalenses ante el Real Madrid, el Barcelona o el Joventut. Por eso, para presentar en sociedad al elenco que trataría de mantener la categoría alcanzada de manera agónica meses antes, qué mejor que invitar a los merengues para el otrora tradicional encuentro de presentación previo al arranque de la 89/90. 

No había mejor contrario posible. Un Real Madrid que tras la marcha de Petrovic a la NBA y el desembarco de George Karl en la capital de España buscaba recuperar el terreno perdido con respecto al Barça de Aíto. Un equipo que llegaba a orillas del Guadalquivir para preparar ese torneo tan prestigioso que Puerto Real dio acomodo hace más de tres décadas (arrancaba horas más tarde). Evidentemente, la cita del 6 de septiembre de 1989 era relevante para los anfitriones y una más para los capitalinos. Un Real Madrid en el que estaba un jugador que únicamente tuvo la oportunidad de pisar en una ocasión el Municipal de San Pablo: Fernando Martín Espina. Una cita que cumplirá dentro de unos días 35 años. Casi nada...

Dos años después de su aventura controvertida americana, Fernando Martín soñaba con volver a ser ese pivot dominante que se había ganado el derecho a mirarle a cara a los mejores del mundo. También a volver a la selección, hecho que los expertos aseguraban llevaría meses más tarde. Sin duda, Fernando Martín era otro inmejorable reclamo para que el Caja San Fernando contara con el apoyo de sus incondicionales a lo largo de un choque patrocinado por Coca-Cola. La multinacional que ya negociaba cambiar la Avenida de Kansas City por La Rinconada. Martín era la excusa perfecta para que el recinto presentara un aspecto inmejorable. Además, era el primer partido de los cajistas como equipo ACB en San Pablo (antes, recién ascendido, había disputado un amistoso… pero en Amate).

Llorente, Romay, Biriukov, Cargol, Anderson, Pérez, Villalobos, McDonald y los hermanos Martín (Fernando y Antonio, actual presidente de la ACB), contra el Caja San Fernando de José Alberto Pesquera. A saber…: Herreras, ‘Bingo’, Leo López, Javier García, Garrido, Chus Llano, Manu Rodríguez, Quique López, el canterano Fernández y el pelirrojo Stroeder. A priori, por mucho que fuera verano y el Real Madrid llegara en periodo de reconstrucción, desigual lucha entre dos conjuntos de la misma categoría, pero con objetivos muy distintos. 

Sin embargo, los locales dieron la cara hasta que la razón acabó por imponerse (76-95). Una pena que el ilusionante 41-43 del descanso se quedara en nada por culpa de los 21 puntos de Josechu Biriukov, los 18 de Antonio Martín y los 19 de Pep Cargol. 10 puntos y 4 rebotes acumularía Fernando Martín los 20 minutos que estuvo en pista. Sin estar al 100 por 100, estaba claro que seguía siendo una referencia interior para su equipo.

Fechas más tardes, ya con la temporada en marcha, al Caja San Fernando le costaría dios y ayuda aclimatarse a su nuevo entorno. Al final, fichajes obligados, acabaría salvándose de manera más que holgada. Logro que en la 90/91 ya le permitiera cruzarse con los mejores de nuestro baloncesto. El Real Madrid, por parte, vivió un ejercicio para olvidar. Y no es cuestión de acordarse del 3 de diciembre de 1989 para justificarlo. Un conjunto descompensado, con un entrenador que nunca llegó a entender cómo había que hacer las cosas por estos lares, no tuvo más remedio que ceder de nuevo ante el todopoderoso FC Barcelona de Audie Norris, Epi y García Reneses. Igual, ni con Fernando Martín entre nosotros se hubiera alterado el guión de una película que tuvo su inicio a orillas del Guadalquivir y que concluía con un final que a todos no satisfacía. Lógicamente…



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.