Rafa Gomáriz y el espíritu del Caja de Imbroda que espera recuperar en el Caja87
José Antonio Jiménez 05/08/2024 |
Las comparaciones son odiosas, pero entre Jasmin Repeša y Rafa Gomáriz hay algo más que un llamativo parecido físico. Cordiales en el trato, amables… pero tremendamente exigentes en el trabajo diario y capacitados especialmente para formar jugadores para la élite. La escuela balcánica en manos de un profesional de nuestra tierra. En pocas palabras, así es el primer entrenador de la historia del Caja87. Un equipo que en apenas unos días cuenta con cerca de 500 socios y que de la mano del técnico cordobés (que ejercerá de director deportivo con el apoyo de la directiva) espera estar a la altura de las ilusiones despertadas entre los amantes al deporte de la canasta a los pies de la Giralda.
“Es la primera vez que me pasa en mi vida. Y mira que llevo 36 años entrenando, pero nunca he ido a un club o nunca he ido a entrenar en un equipo donde no hay nada. Entonces, tenemos que crear una plantilla, tenemos que crear una filosofía del club, tenemos que crear una idiosincrasia”, comienza diciendo un Rafa Gomáriz que no esconde a renglón seguido que la llamada de los hermanos Crespo (cabezas visibles del Caja87) le supone “el reto más importante” de su carrera deportiva.
Sin que le preocupe demasiado que su nuevo equipo juegue en San Pablo o en Amate (las dos opciones que se barajan en estos momentos), glosa para este sitio web cómo quiere que se comporte en la pista el cuadro sevillano. “Luis Casimiro, que es muy conocido aquí, decía que cuando tenía limones hacía limonada y que cuando tenía naranja, naranjada. Está claro que todos los entrenadores tenemos nuestra carrera y ahí está nuestro equipo, los podéis ver, los podéis seguir, nuestras trayectorias y demás. ¿A mí qué es lo que me gusta? Pues me gusta sobre todo que todo basarlo de primera en la defensa, en el rebote. Esos son dos aspectos, son dos constantes que se dan en el baloncesto que no dependen ni del día, ni del talento. Dependen de tu trabajo, de tu capacidad de trabajo y de tus ganas. Entonces si nosotros construimos nuestro equipo en base a esas dos constantes, que no dependen de nada más que de ti, de tu voluntad, de tu capacidad de trabajo y de tu día a día, vamos a intentar hacerlas bien”, avanza… para ampliar su comentario acordándose de un entrenador que marcó un antes y un después para el baloncesto sevillano. ”Es la idea, pero yo creo sobre todo que tenemos que crear también una filosofía, una identidad de club a la que la gente de Sevilla se pueda sentir identificada. Tirando de histórico, recuerdo que venía aquí desde Córdoba, que veníamos aquí de Sevilla a ver los partidos y la época de Javier Imbroda. La defensa, la defensa de ese Caja San Fernando de Javier Imbroda. Vine a ver el cuarto partido que le gana el Madrid, lo elimina y juega la final contra el Barça. Recuerdo ese partido y recuerdo algo maravilloso. Y esa conexión que había, todo el mundo daba el 200 por 100, la grada. Ese espíritu de Imbroda que me encantaría que recuperáramos para el Caja 87".
Confirmados los fichajes de Luke Moyer, Adrián Latorre y de Álvaro Herrera, tocaba saber su puesto de vista de Dedovic, alero al que el cuadro sevillano le ha puesto la siempre complicada etiqueta de jugador franquicia. “Como jugador, a nivel ofensivo, es un jugadorazo. Es un jugador con un nivel ofensivo tremendo. Es un jugador que lee muy bien el juego, muy inteligente con balón y sobre todo sin balón. Y yo creo que es un jugador sobre el que podemos sentar las bases y construir alrededor de él. Pero sobre todo hay un tema que para nosotros fue fundamental. Es un tío de equipo, de grupo, yo creo que va a ser un capitán maravilloso. Además de ser muy buen jugador, es muy buena persona”, recalca al respecto… sin olvidar lo relevante de conocer la ciudad tras haber defendido con anterioridad las camisetas de CB Morón y del Betis Baloncesto.
Gomáriz, que la pasada temporada cerca estuvo de ascender al UCB a la LEB PLATA y que sentado en el banco del Plasencia también rozó la gloria, acaba mandando un mensaje a todos los chavales sevillanos que sueñan con alcanzar la élite, defendiendo los colores del equipo de su ciudad. “Esperemos que tengamos los mimbres y la capacidad para poder también generar esa ilusión en los jugadores jóvenes de aquí, de Sevilla, ese talento que se exporta. Que se puedan quedar en este proyecto y que se puedan quedar en Sevilla y que nosotros podamos disfrutar de la gente de Sevilla”, rubrica.