![muchodeporte.com muchodeporte.com](/imagenes/logo-titulo-seccion.png)
Del Nido pide el indulto por razones humanitarias
El letrado asume la condena pero dice que su ingreso en prisión no reportaría ningún beneficio a la sociedad
![del nido cara](https://www.muchodeporte.com/_TEST_/./media/imagenes/201312/del_nido_cara.jpg)
![]() Redacción 23/12/2013 |
El abogado sevillano José María del Nido Benavente, condenado a 7 años de prisión en el caso Minutas por un delito continuado de malversación agravada por el cobro de una serie de minutas por importe de 2.780.000 euros, va a solicitar el indulto al Gobierno para evitar su entrada en prisión por entenderse que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción y porque los once años transcurridos desde la comisión de los hechos (2002) acreditan su plena integración en la sociedad, fin último y principal del ingreso en la cárcel.
La sentencia señala, como base de la condena, que José María del Nido Benavente, prevaliéndose de su amistad e influencia sobre el alcalde de Marbella Julián Muñoz, convino la realización de una serie de trabajos profesionales que se consideran innecesarios por cuanto podían haber sido realizados por el propio personal de Ayuntamiento de Marbella.
La Sentencia reconoce que los trabajos minutados y cobrados fueron realizados, siendo los importes los adecuados a las normas de los Colegios de Abogados. Del importe facturado el 48% fue ingresado en la Hacienda Pública, en concepto de Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.
A este respecto, José María del Nido tiene afianzado con inmuebles la reparación económica del daño (es decir, devolver hasta el último euro), ya que en ningún momento Del Nido trata de eludir su responsabilidad civil tal y como la sentencia así lo dicta.
Del Nido considera que las cosas se podrían haber hecho de forma diferente, por lo que asume la condena. Pero entiende que un ingreso en prisión no va a reportar ningún beneficio a la sociedad y sí un grave perjuicio a su familia (padre de familia numerosa, con hijos menores de edad) y a los trabajadores que dependen actualmente de su actividad profesional y empresarial.
Por todo ello, solicitará el indulto penitenciario para no entrar en prisión por motivos personales y humanitarios, al entender que su reinserción en la sociedad está más que demostrada desde la acción del delito hasta nuestros días.
Muchodeporte, efectivamente por razones humanitarias, va a abstenerse de hacer un comentario al respecto.