Las razones por las que Cruz dice 'no'
Redacción 28/12/2013 |
José María Cruz ha dado, de momento, su negativa a volver al Sevilla con mando en plaza. Después de varios días meditando, no ve claro dar el paso. Pepe Castro no tira la toalla y espera convencerlo. Lo tiene muy difícil.
Su propio perfil: José María Cruz es el hombre más preparado de todos los que iniciarían la nueva aventura sin José María del Nido al frente. No es un hombre de fútbol al uso, aunque durante muchos años haya estado a gusto en él y le haya servido para acceder a un puesto de relevancia en el club muy bien remunerado. Pero en el fondo no se siente cómodo con muchas de las cosas que ve o escucha. Y menos ahora, que el paraguas de Del Nido ya no está.
Su labor profesional: Lejos del fútbol, sí hay vida para Cruz. Quizás no tan agradable como la del Sevilla, pero vida al fin y al cabo. Aunque esto de la buena vida en el fútbol hay que ponerlo en cuarentena: una mala gestión, siempre posible, acaba con cualquier dirigente. Y entonces la vida ya no resulta tan cómoda. Cruz trabaja en la empresa de asesoría KPGM, también vinculada al mundo del deporte. No necesita estar en primera fila para tener relación con el Sevilla. Podría estar, pero sin estar. Y encima no se quema.
Meses convulsos: Se avecinan tiempos difíciles en el Sevilla. No será fácil gobernar en los próximos meses. Casi todo, como siempre, lo marcarán los resultados, aunque esta vez no será tan así. Aun con buenos resultados, se avista una guerra fría por el poder que nadie sabe cómo terminará. El 'Delnidismo' aprieta, sigue con su vocación de perdurar. Habrá como mínimo tres miembros del núcleo duro del anterior presidente en el consejo (Jesús León, Manuel Vizcaíno y José María del Nido Carrasco) y puede que un cuarto si entra otro hijo del abogado. Pepe Castro luchará por modelar un consejo a su medida, ya que de lo contrario mandará poco. Cruz no se siente cómodo en una batalla más subterránea que visible, pero batalla al fin y al cabo.
Cuidado con los 'papelitos': El accionista anda más despierto en el Sevilla, quiere información, reclama transparencia. Será por algo. Con Del Nido fuera de la circulación, el Sevilla no será tan hermético. Ya el nombre de Cruz y de algunos de sus familiares circuló en la pasada Junta de Accionistas relacionado con sociedades creadas para, supuestamente, prestarle servicios externos al Sevilla. Raro todo. No es agradable verse envuelto en asuntos turbios y eso Cruz lo sabe. Los 'papelitos' pueden empezar a salir en cualquier momento.
Su relación con Monchi: Factor a tener en cuenta, aunque de relativa importancia. Según cuadren los intereses, los hombres de fútbol están hoy bien, mañana mal y pasado regular. Cruz (cómplice reciente de las peores tropelías económicas del 'Delnidismo') definió a la perfección lo que había pasado en el Sevilla de los últimos tiempos: "Pagamos fichajes no necesarios a precios no razonables", argumentó. Le puso nombre y apellidos a un despilfarro monumental. Tal declaración molestó a Monchi, que ahora anda frío con él. Pero lo dicho, si llega el día del abrazo se lo darían sin problemas. No habría el menor problema. Entre otras cosas porque dijo una verdad como un templo.