Adiós seis títulos y 597 partidos después
Recibir la condena del Supremo como presidente del Sevilla, una mancha histórica para el club
Redacción 07/12/2013 |
El fin de José María del Nido al frente del Sevilla se acerca. Cierto es que la sucesión la deja perfectamente preparada, pero él ya no podrá dirigir el minuto a minuto de la entidad por la causa que todos conocemos.
Se va tras haber estado ocupado el cargo once años en los que el Sevilla transformó su clásica mediocridad en grandeza. Los seis títulos logrados lo dicen todo. En total, 597 partidos con Del Nido al frente en los que se consiguieron 296 victorias, 120 empates y 181 derrotas, con 960 goles favor y 675 en contra, según datos de la base de datos del periodista de la Cadena Cope, Pedro Martín. También se sentó en el sillón durante nueve encuentros en 1995 de forma interina. Aquel no era su mandato y todo fue fruto de las convulsiones de la época.
Del Nido se marcha como el presidente que más partidos acumula. Por detrás le siguen Ramón Sánchez-Pizjuán (508) y Eugenio Montes Cabeza (485). En cuanto a los entrenadores, Joaquín Caparrós fue el más longevo con el abogado, dirigiendo al equipo en 144 partidos. Le siguen Manolo Jiménez (136), Juande Ramos (133), Gregorio Manzano (48), Emery (48, por ahora), Míchel (40), Marcelino (27) y Antonio Álvarez (21).
Sus logros están perfectamente descritos y elogiados: dos títulos de UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España. Una barbaridad. También es cierto que en los últimos años se tomaron decisiones deportivas muy malas y muy caras. La plantilla inició una decadencia posiblemente frenada con los fichajes realizados este verano. Habrá que verlo.
Y, por supuesto, el hecho de que lo hayan condenado a prisión siendo presidente del Sevilla es una mancha que perdurará en la historia del club. Lo que pase a partir de ahora llevará también la firma de Del Nido, pues él ha dirigido la sucesión, pero ya no será lo mismo.